PUBLICADO POR : Unknown
sábado, 19 de diciembre de 2015
FRONT-END Y BACK-END.
Un
CMS consiste en un Front-end, que es el sitio web (website)
que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. Y un Back-end,
que contiene la parte de administración, localizado en una URL diferente al
sitio web; y es donde se realizan las tareas de configuración, mantenimiento,
gestión de usuarios, administración de contenidos, limpieza, creación de
estadísticas, etc.
CONFIGURACIÓN.
Las
decisiones de configuración que se aplican al sitio web son especificadas en la
Configuración Global. Esto incluye el título del sitio web, las palabras para
los motores de búsqueda o metadatos, opciones que permiten o prohíben darse de
alta como usuario en el sitio web, configuraciones propias del servidor y
muchas otras funciones.
ACL. ACCESS CONTROL LIST. LISTA DE CONTROL DE ACCESO.
En
un CMS, los nombres de usuario son asignados a personas que están involucradas
en el desarrollo del sitio web y su administración, y poseen diferentes
permisos de acción y derechos de acceso. Según los derechos de acceso asignados
al usuario, el sitio web muestra diferentes contenidos. Y al usuario se le
permite actuar sobre determinados elementos en diferentes partes de la
administración, aparte de en el sitio web, dependiendo de la asignación de
permisos que tenga.
CONTENIDO.
Un
CMS permite cualquier tipo de contenido: texto simple, imágenes, vínculos,
música y archivos multimedia en general o una combinación de todos ellos. Para
mantener una buena presentación de los contenidos, estos son incluidos en
estructuras jerarquizadas, siendo clasificados en un sistema de categorías, que
a su vez deben ser administradas.
CONTENIDOS NATIVOS.
Aparte
de la consideración de contenidos que podemos tener sobre los artículos que un
usuario crea y publica, debemos considerar como contenidos nativos otro tipo de
contenidos que de forma predeterminada un CMS permite gestionar: anuncios,
contactos, enlaces web, noticias externas… por ejemplo, tienen asociadas
herramientas propias para que de forma sencilla puedan estar presentes en la
publicación.
PLANTILLAS.
La
plantilla es el paso final con el que se presentan los contenidos al usuario.
Una plantilla define los colores, las fuentes y su tamaño, imágenes de fondo,
espaciado y distribución de la página, es decir, todo lo que tiene que ver con
la apariencia del sitio web.
EXTENSIONES.
Joomla!
tiene las tareas repartidas entre diferentes instancias. La que se relaciona
directamente con el servidor de páginas web y la base de datos es lo que
llamamos núcleo. El núcleo es el responsable directo del funcionamiento de
Joomla!, pero en un nivel superior se encuentran las extensiones, aquellas que
son accesibles al usuario que las administra y complementan y desarrollan toda
la potencialidad del sistema. Son consideradas extensiones también las plantillas,
los paquetes de idiomas, y también los llamadosplugins, cuya funcionalidad
principal, pero no la única, es interceptar los contenidos y realizar alguna
modificación en ellos antes de ser mostrados en el navegador.
El sistema Joomla! permite ser ampliado para poder crecer en función de los requerimientos que aparezcan. Podemos añadir las funcionalidades necesarias localizando la extensión que nos permite realizar lo deseado, instalándola en Joomla! y aprendiendo a gestionarla.
RUTINA DE TRABAJO.
Si
hay varias personas trabajando con el CMS, una buena rutina de trabajo
facilitará la gestión de los contenidos. Por ejemplo, si un editor revisa una
lista de noticias enviadas al sitio para ser corregidas, y después de revisarlas
indica que las noticias ya han sido corregidas, el publicador podrá
directamente decidir si la noticia se publica en el Frontpage o
portada (página principal del sitio web) o no. Aun no siendo parte de la
herramienta propiamente dicha, pensar en términos de organización de la
participación de los diferentes usuarios es la mejor contribución que se puede
hacer para conseguir un aprovechamiento óptimo de un CMS.